Lanzarote avanza

Siendo plenamente consciente de que aún mantenemos insoportables índices de desempleo y hay demasiada gente en situación de extrema precariedad, también lo soy sin temor a equivocarme de que Lanzarote ha resuelto algunos de sus problemas históricos, fruto fundamentalmente de la estabilidad política vivida en la dirección del gobierno insular en los últimos 5 años y medio, cuando sin duda Lanzarote ha avanzado, y mucho.

A saber, el que quizá era el mayor problema insular, es decir, el Ciclo Integral del Agua, está prácticamente resuelto: pagada una deuda de 50 millones de euros que pendía como una espada de Damocles sobre los siete ayuntamientos y el Cabildo, y en curso una imprescindible inversión de más de 54 millones de euros (se adjunta enlaces del balance de actuaciones e inversiones de 2014 y 2015 de Canal Gestión Lanzarote: http://goo.gl/Y5PhTN, y del boletín informativo de esta empresa http://goo.gl/WHZssc) que da empleo en Canal Gestión a 260 personas y a más de 300 en las empresas que trabajan para Canal. Se trata de inversiones públicas en infraestructuras que seguirán siendo igual de públicas, solo que inmensamente más valiosas que antes porque es falso que se haya privatizado absolutamente nada. Lo único que se adjudicó a un tercero -por cierto, también público- fue la gestión del servicio que, dicho sea de paso, los ciudadanos valoran con casi un “notable” a tan solo un año de que dejara de prestarlo la “muy deficiente” INALSA. Si a esto le añadimos que el canon de Canal Gestión Lanzarote y la recuperación de Eólicas Lanzarote han abierto las puertas al cambio de modelo energético con más de 5 millones de euros de inversión prevista en renovables ya en 2015 entre el Cabildo y el Consorcio Insular de Aguas, la operación solo puede calificarse de rotundo éxito y avance de Lanzarote hacia la autosuficiencia energética, tal y como prevé la que habrá de ser la principal hoja de ruta de la institución, esto es, la Estrategia Lanzarote 2020 desarrollada con el concurso de más de 200 técnicos y todas las administraciones locales. LANZAROTE

Continuando con las empresas públicas, tras 6 años de pérdidas consecutivas (2007-2012) en los Centros Turísticos, su plan estratégico ha dado frutos y por fin han vuelto a la senda de los beneficios que ya tuvo consecutivamente los tres primeros años (2004-2006) en que tuve ocasión de dirigir su gestión. Además, lo hemos hecho pagando puntualmente el canon a ayuntamientos y Cabildo, y proyectando una batería de ambiciosos proyectos insulares que les contaré en un próximo artículo sobre Lanzarote y su futuro (se adjunta enlace del Plan Estratégico 2013-2014 de los CACT: http://www.cabildodelanzarote.com/Uploads/doc/20150411163904872.partial ).

Del mismo modo, comprometimos a seis de los 7 ayuntamientos (también en esto Haría es la excepción) para sanear la sociedad mixta de promoción que -como la EPEL-CACT- tuve ocasión de crear en su día junto a los siete ayuntamientos y patronales turísticas, y que se encontraba en causas de disolución cuando cambió el Gobierno en 2012. A día de hoy, llevamos dos ejercicios consecutivos de superávit y con magníficos resultados promocionales. Claro que quizá convenga recodar el dato de que ha sido bajo mi Presidencia cuando, por primera vez en la historia de ambas entidades, como consejeros delegados al frente de las mismas no están consejeros del Cabildo sino profesionales de reconocido prestigio y sin filiación política conocida.

Por otra parte hemos mejorado enormemente la gestión de unos residuos insulares que ardían casi semanalmente envolviendo a la capital de un nauseabundo e irrespirable ambiente, y hemos sentado sólidas bases para que la nueva empresa adjudicataria -con una inversión comprometida superior a los 20 millones de euros en tan solo un año- convierta a ZONZAMAS en un centro modélico de referencia que ya produce y vierte energía a la red procedente del metano, y que será en breve 100% autosuficiente energéticamente.

Por otra parte, llevamos tres años consecutivos visitando de uno en uno a todos los grupos de Gobierno de los siete municipios (salvo Haría que rechazó la oportunidad en una primera ocasión) y hemos elaborado dos planes insulares de inversión y cooperación municipal que, de forma inédita, han sido aplaudidos por los siete alcaldes de Lanzarote, de todos los colores políticos. No en vano, han sido 248 proyectos con financiación real y claramente consignada de más de 56 millones de euros como puede comprobarse en el enlace http://goo.gl/06Knwg. En las próximas semanas presentaremos el tercer y último plan insular de cooperación municipal de este mandato.

Pero aunque pase inadvertido, quizá lo más relevante de cumplir con estos deberes relativamente fáciles si estamos en época de bonanza o bien si endeudáramos al Cabildo, es que lo hemos hecho en plena crisis y saneando a una institución que tenía una deuda de más de 52 millones de euros con los bancos cuando asumí la Presidencia en octubre del 2009, y que hoy apenas es de 29, lo que nos convierte en la institución más saneada de Lanzarote. LANZAROTE

Si hablamos del Gobierno de Canarias, también hacía muchos años que la isla no aparecía en la foto de partida presupuestaria en el lugar que siempre le ha correspondido, esto es el tercero, y eso se ha notado en obras como la desaladora Lanzarote V, con unos 7 millones de euros de inversión; la consignación en los presentes presupuestos de 7 millones de euros para la ampliación del Puerto de Playa Blanca ya adjudicado y sacado a licitación por más de 40 millones de euros; o quizá la obra pública más importante que se haya hecho hasta hoy en la isla: la nueva carretera de la circunvalación con unos 40 millones de euros de inversión, que coloca la red viaria que circunda Arrecife al nivel que merece la tercera capital de Canarias. Y todo, a pesar de los brutales, abusivos y “vengativos” recortes del Gobierno central al Archipiélago por no tocar el PP gobierno en Canarias. A lo anterior habría que añadir dos avances históricos como fueron el cumplimiento del compromiso asumido por el presidente del Gobierno de Canarias de financiar en dos años el 50% de las gastos de una Universidad de Turismo que, hasta 2013, financiaba íntegramente el Cabildo; o el reciente convenio de integración en dos años del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud -aplaudido por la propia dirección del centro-, que llevamos reclamando desde hace más de una década, por poner solo algunos ejemplos de los frutos que esa estabilidad en el Gobierno insular han reportado a la isla.

Por otra parte, y puestos a destacar el avance de Lanzarote en términos de inversión pública en infraestructuras estratégicas, no podemos ignorar la reciente adjudicación por más de 20 millones de euros de una reivindicación histórica cual ha sido la ampliación del Muelle de Los Mármoles por parte de la Autoridad Portuaria, con fondos propios que el Ministerio se limitó -¡faltaría más!- a autorizar en los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, y también en este mandato, ejecutó un nuevo muelle de cruceros con una inversión superior a 15 millones de euros, todo ello fruto igualmente de la estabilidad política en la isla, entre otros factores.

Si a todo ello añadimos que, en lo concerniente a inversiones privadas, también en este mandato hemos disfrutado de algunas de las intervenciones más importantes de las últimas décadas, como ha sido la ampliación de nuestro buque insignia en materia turístico-deportiva, “La Santa Sport”, con una inversión en torno a los 35 millones de euros, o la construcción de un viejo sueño hoy hecho realidad, como es el Puerto Deportivo de Arrecife, con una inversión superior a los 30 millones de euros; o el aterrizaje en Lanzarote de grandes superficies comerciales en el sector de la alimentación mejorando la competencia y, por tanto, propiciando irremediablemente la bajada de los precios en la cesta de la compra; discúlpenme señores de la Oposición, pero en mi opinión solo cabe concluir que Lanzarote ha avanzado, y avanzará aún más en el próximo mandato si tenemos la oportunidad de mantener la estabilidad en el Gobierno insular que hemos tenido en el último lustro.

Probablemente, la verdad estará entre la lapidaria acusación en bloque de la Oposición de que “no se ha hecho absolutamente nada de nada en estos años” y la entusiasta afirmación de que LANZAROTE

“ha sido la legislatura más fructífera de las últimas décadas para Lanzarote”, aunque se me antoja más veraz la segunda, sencillamente porque “nada, de nada”, sí es verdad que no (se adjunta enlace de la Memoria de Gestión 2011-2015 del Cabildo: http://goo.gl/zAh0Hn).

Quizá la nota negra de la legislatura sea la imposibilidad de haber aprobado siquiera inicialmente el PIOL, sencillamente porque la dirección del PSOE con su secretaria general y el candidato al Cabildo a la cabeza, decidieron desde mediados del pasado año que la gestión del territorio era su bandera y no podían permitir que este documento fuese aprobado con Coalición Canaria presidiendo la primera corporación insular, anteponiendo el interés de una isla al de su partido, tal y como también pretendieron hacer con los presupuestos del Cabildo que ya habían aprobado, cuando los utilizaron como peregrina excusa para ejecutar lo que también habían decidido ya: abandonar el Gobierno. Menos mal que algunos miembros de su partido tuvieron la talla política que a ellos les faltó y los presupuestos salieron adelante a costa de que el PSOE perdiera a la mitad de sus consejeros, pero esta es otra historia…

Próximamente, Lanzarote presente y futuro: Programa de Gobierno.

* Pedro M. San Ginés Gutiérrez es candidato de CC a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote

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