Rueda de Prensa sobre futuro Museo Arqueología de Lanzarote

_MG_7958Por el interés que ha despertado, a continuación procedo a reproducir mi intervención en la rueda de prensa que he convocado para aclarar todos los extremos en relación con la adquisición por parte del Cabildo de Lanzarote de un inmueble en la calle Fajardo de Arrecife que pretendemos sea la sede del Museo de Arqueología de Lanzarote.

RUEDA DE PRENSA

He convocado esta rueda de prensa para dar mi versión definitiva sobre la algarabía que algunos han montado en torno a la adquisición de un inmueble para su destino a Museo Arqueológico, y también para entregarles algunos documentos clarificadores de esta versión en la que desmiento rotundamente:

A) Que el Cabildo haya adquirido ningún inmueble movido por vínculos personales del presidente.

B) Que Cabildo haya pagado ninguna deuda del inmueble, ni tampoco tributarias de la propietaria.

C) Que el Cabildo haya elegido ninguna tasación más cara, teniendo otra más barata. El “Precio Cierto”, no elegido, fue fijado por la Oficina Técnica como establece el reglamento.

D) Que el Cabildo haya restado ni un céntimo de euro de Zonzamas para la adquisición del inmueble.

Introducción

Sé que no cerraré ningún debate, pero también sé que será mi última explicación al respecto y he preferido hacerlo en rueda de prensa por si es cierto que la verdad entra por los ojos.

Sé que muchos piensan que he dado demasiadas explicaciones, pero lo hice porque no tengo nada que ocultar. Lo cierto es que a raíz de éstas, algunos han tergiversado mis respuestas, otros elaborado engañosos titulares no contrastados, y los menos, directamente se han desbocado por completo. Y lo hago por quienes me quieren bien, porque la información que ha salido publicada no se ajusta a la realidad, y fundamentalmente porque entiendo que los ciudadanos supongo que esperan una explicación.

Admito que lo hago dolido, pero no tanto por mí -que ya asumí las consecuencias de mi cargo y estoy curtido en estas lides- sino por el ataque que están haciendo al honor de una familia lanzaroteña a la que se está mancillando. Familia a la que pido públicas disculpas en nombre propio y en el de la institución, por el daño gratuito que, por minar mi imagen y la del grupo de Gobierno que presido, le están haciendo a ellos.

Pero les aseguro que nuestra integridad moral está intacta. La de la familia y la del grupo de Gobierno insular, y por supuesto mi conciencia como cargo público está impoluta.

Sobre el fondo de la cuestión, que es de lo que deberíamos estar hablando, ya profundizaremos otro día.

Sobre la oportunidad de la inversión y de las bondades del proyecto, debo decir que se trata de una inversión en este año de 420.000 euros, y no 1,6 meuros, en uno de los edificios de mayor valor arquitectónico de la isla con protección integral; que tendrá un retorno económico y generará actividad y atractivo cultural; que no se pagará en este momento porque estamos en crisis, sino en 8 años y sin intereses; que no es verdad que ese dinero pudiera ser destinado a políticas sociales porque proviene de un crédito; que no es verdad que no estemos atendiendo otros edificios públicos, como la antigua Casa Cabildo, la Casa de la Cultura, El Almacén, la Casa de la Juventud, o la antigua Comisaria, sino que muy al contrario, estamos actuando en todos ellos. 

DESMENTIDOS

A) El cabildo no ha comprado ningún inmueble movido por vínculos personales del presidente

El Cabildo de Lanzarote, ante la propuesta del Área de Patrimonio sobre la oportunidad y necesidad de adquirir un inmueble para su destino a museo arqueológico (informe ya facilitado), y haciendo suya dicha iniciativa, adoptó en 2012 distintos acuerdos de sus órganos colegiados para su adquisición.

Pero hubo muchos antecedentes de los que voy a citar cuatro:

1– El Área de Patrimonio inició los contactos con la heredera de la propietaria en el año 2011, ante la noticia de fallecimiento de ésta, hace por tanto casi dos años, sin consulta previa a Presidencia porque no era necesaria. Cualquier interesado en confirmar esta información lo puede hacer en el propio Área de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote.

2- En enero del 2012 fue entregada al Cabildo una tasación encargada por el Cabildo -no por lo propiedad del inmueble como se ha publicado- que establecía el valor del inmueble en 2,5 meuros. Se adjunta documento (DOC-1)

3- En Abril del año 2012, el presidente accidental responde por escrito al ofrecimiento de la propietaria, mostrando la predisposición de la institución a negociar la adquisición del inmueble. Se adjunta documento (DOC-2)

4- En septiembre de 2012, en presencia de la Jefa del Área de Patrimonio y del Vicepresidente 1º del Cabildo, entre otros, tiene lugar la única negociación que ha existido y la única por tanto en la que yo participé. Se ofrecen 1,8 meuros, en pago aplazado a 8 años y sin intereses, en base a la referida tasación de 2,5 meuros, y frente a la solicitud de 2 meuros al contado.

ACUERDOS DE ÓRGANOS COLEGIADOS DEL CABILDO:

1- El 26 de Octubre de 2012, el pleno del Cabildo con la abstención de la Oposición, acuerda modificar el Plan de Inversiones para contemplar 150.000 euros que den cobertura a una parte del primer pago. Se adjunta certificación del secretario (DOC-3).

2- El 30 de Noviembre del 2012, el pleno del Cabildo con la sola abstención del PP y el voto favorable del PIL y AC-25M y el Grupo de Gobierno, aprueba una modificación de créditos para habilitar entre otras partidas, los 150,000 euros anteriormente referidos. Se adjunta certificación del secretario (DOC-4).

3- El 28 de Diciembre de 2012, el pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó los Presupuestos Generales de la corporación, donde se contemplaba una nueva partida de 420.000 euros para la adquisición de inmueble en cuestión. Se adjunta certificación (DOC-5).

Hasta aquí los muchos antecedentes en el año 2012. Pues bien, cuando se produjeron todos esos antecedentes y acuerdos institucionales de sus órganos colegiados, que comenzaron a finales del 2011 y concluyeron en diciembre del 2012 con la aprobación de los presupuestos, yo ni siquiera tenía conocimiento de la existencia de ningún otro miembro de la unidad familiar que no fuera su propietaria, con la que -como he dicho- había hablado una vez en mi vida, y por lo tanto es imposible que dichos acuerdos tuvieran nada que ver con ningún tipo de vínculo personal, ni tampoco hubo nueva negociación alguna durante ese vínculo como se ha dicho. Ninguna negociación. El precio fue establecido de acuerdo al reglamento.

De hecho, no encontrarán ustedes en las hemerotecas de todo ese año y ante ninguno de aquellos acuerdos –reitero que algunos con el voto favorable de la Oposición- el menor atisbo de ese tipo de dudas por parte de la Oposición, que surgieron en 2013 y finalmente han terminado por convertirse en las más virulentas acusaciones de que he sido objeto como presidente.

Lo que ha ocurrido, es que cuando con posterioridad tuvieron conocimiento de una relación –que no escondí, ni evité por mi convencida integridad moral–, ciertos elementos vieron los cielos abiertos y algunos creyeron una vez más haber encontrado el gran talón de Aquiles de la corrupción presidencial, y otros encontraron su particular “ Watergate “. Pero vuelven a pinchar en hueso y por eso no estoy en los tribunales y apuesto a que no estaré.

Claro, que como todos sabían positivamente de la veracidad de cuanto acabo de relatar, pero también que los trámites burocráticos son lentos y la operación se formalizaría en 2013, decidieron girar sus argumentos y, dando otra vuelta de tuerca, aducen que puede que sea verdad pero que, en todo caso, “el presidente debió haber abortado esa operación”.

Bajo mi punto de vista, es obvio que no, por múltiples razones:

1ª- La más importante, porque fue una acuerdo fundamentado y unánimemente adoptado por todos los miembros del Consejo de Gobierno, para un proyecto en el que realmente creemos. La oportunidad de la compra puedo admitir que siga siendo discutible, como todo, pero fue estudiada y basada en los argumentos de un informe técnico que venía trabajando en la idea desde hacía más de un año, y no fue producto de una “ocurrencia presidencial”.

2ª- Porque se podrían haber generado derechos a terceros que tuvieran consecuencias jurídicas y económicas para la Corporación.

3ª Porque habría sido enormemente injusto para su propietaria.

4ª- Porque habría sido una informalidad institucional inaceptable e impresentable. Eso sí habría sido tomar decisiones por situaciones personales del presidente.

B) El Cabildo no ha pagado ninguna deuda del inmueble, ni tampoco deudas tributarias de la propietaria.

Aquí no hay caso, los propietarios son los que han pagado con su dinero todas las cargas que tenía el inmueble y sus deudas con la Agencia Tributaria. O lo que es lo mismo, se les ha detraído del precio. Precio fijado finalmente por un informe técnico por exigencia del procedimiento, como veremos a continuación en los documentos acreditativos:

  • Página del contrato de compraventa donde se refleja de manera inequívoca que es la propiedad la que se hace cargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) así como de la plusvalía pendiente (DOC-6).

  • Resolución nº1953 donde además de lo anterior, se le descuentan las deudas tributarias con la Agencia Estatal de la propiedad (DOC-7).

La única razón por la que en el contrato no aparece ésta última deuda, es porque en los contratos de compraventa de inmuebles solo se reflejan las deudas inherentes al inmueble en sí, es decir, el IBI y la plusvalía. Y el descuento de las deudas tributarias se aplican en el momento del pago, en todos los pagos de las Administración a todos sus proveedores de bienes, servicios o suministros, cosa que hacemos a diario.

C) El Cabildo no eligió ninguna tasación más cara, teniendo otra más barata.

La verdad y la secuencia es la siguiente:

1- La Intervención del Cabildo de Lanzarote desestimó la tasación encargada por el propio Cabildo y entregada en enero de 2012, por entender que no era válida, porque el tasador -a pesar de ser arquitecto experto en patrimonio- no figura como tasador oficial y porque tiene que ser suscrito por funcionario de la Oficina Técnica, según el reglamento.

2- La Oficina Técnica solicitó otras dos tasaciones externas a tasadores oficiales, y las estableció como valores máximo y mínimo del inmueble (DOC-8).

3- El Departamento de Intervención y el de Contratación, desestimaron dicho informe y exigió que la Oficina Técnica del Cabildo estableciese lo que denomina un PRECIO CIERTO, ante lo que el arquitecto de la Oficina, con el visto bueno del Jefe del Área, estableció el mismo en 1.650.000 euros. Que fue el único aceptado por el Departamento de Contratación para la fiscalización favorable del expediente, pero no elegido por el Grupo de Gobierno, y mucho menos por el presidente (DOC-9).

Por lo tanto, lo único que ocurrió en el ínterin entre aquella única negociación en la que ofrecimos 1.800.000 euros (insisto que en base a un informe pericial encargado por el propio Departamento de Patrimonio del Cabildo) y el precio finalmente acordado, es que tuve que comunicar a la propietaria que lamentablemente no iba poder cumplir con aquella oferta, y que el precio final debía ser 150.000 euros más barato que lo ofrecido, es decir 1.650.000 euros.

D) Tampoco hemos cogido un céntimo de euro de Zonzamas para la adquisición del inmueble que no se fuera a reponer.

El dinero para la compra del inmueble ya estaba consignado en los Presupuestos. Otra cosa es que, no estando aún disponible para lo compra hasta que se formalizara el crédito –que ya ha sido formalizado–, se dispusiera para ésta y para otras muchas inversiones, también pendientes del crédito, de otra partida disponible que fue la de Zonzamas, que no va a ser utilizada de momento por estar pendiente de un concurso público.

En cualquier caso, la operación no sólo es 100% ética, sino lo más importante, cuenta con todos los informes preceptivos, incluido por supuesto el del Intervención.

Por lo tanto, a partir de este instante y sobre este particular, a la Oposición no responderé otra cosa que no sea indicarles el camino de los tribunales.

Miren, la Presidencia de un Cabildo genera muchos enemigos de toda índole, especialmente cuando se están haciendo las cosas con rigor, y es por eso que sólo recurren a machaconas críticas a mi carácter y a toda clase de ataques personales.

Ese es el precio que voluntariamente decidí pagar, lo sé. Pero por favor, hay terceras personas que no lo han decidido y ruego que sean más cuidadosos con estas cosas.

Yo por mi parte estoy tranquilo, sereno y entero. Entre otras cosas, porque no asumí esta responsabilidad con el objetivo de hacer amigos o llevarme un premio a la simpatía, y mucho menos para beneficiar a mis amigos.

Sólo me queda seguir trabajando en intentar dar lo mejor de mí para que, más pronto que tarde, sea una realidad no sólo el Museo Arqueológico, sino todo ese circuito cultural del que he hablado: la Casa de los Arroyo, la Memoria Digital en la antigua Casa Cabildo, El Almacén de Cesar Manrique, la Casa de la Cultura “Agustín de La Hoz”, a los que hay que sumar el Museo Internacional de Arte Contemporáneo “Castillo de San José” y el Museo de Historia ubicado en el Castillo de San Gabriel. Todo ello, por supuesto, con el concurso de los gobiernos y todo el personal del Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife. Porque la isla y la capital necesitan de ese impulso, estímulo y autoestima, de que nos centremos en lo verdaderamente importante.

Pero temo que algunos no están entendiendo el mensaje de los ciudadanos, y es por eso que se enfrascan en falsas polémicas. Yo me equivoco todos los días, pero procuro crecer, escuchar ese mensaje y tratar de entenderlo cada día mejor, ojalá lo consiga.

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