EL MANDATO DE LAS URNAS

Mucho se ha hablado y escrito en estos días sobre cuál es el “mandato de las urnas” en lo que a política de pactos se refiere, y al menos en lo concerniente a las dos principales instituciones insulares, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Arrecife, yo también voy a hacerlo a expensas de que los órganos legítimos de la organización política a la que pertenezco, adopten acuerdos al respecto.

Y voy a hacerlo estableciendo una clara diferencia entre ambas instituciones, porque entiendo que el “mandato de las urnas”  tiene distintas lecturas, aunque tanta gente y medios de comunicación se apresuren a interpretarlo de manera lapidaria como si no cupieran otras. Esta es la mía.

En lo que se refiere al Cabildo, no tengo ninguna duda, la ciudadanía premió a dos de las fuerzas políticas que sustentaron el pacto de gobierno que dio estabilidad y resultados en los últimos 18 meses, y reeditar aquel pacto de gobierno es la apuesta clara, inequívoca y pública que he manifestado desde el minuto uno posterior a la noche electoral. Nada ha cambiado y sigo ofreciendo a mis socios de gobierno reeditar aquel pacto. De ellos depende no arrojarme a otros acuerdos.

Sin embargo, el mandato ni es, ni puede ser el mismo en el Ayuntamiento de Arrecife por múltiples razones que paso a enumerar:

Primera.- La Ley establece que el presidente del Cabildo es el primero de la lista más votada, y la lista más votada fue con diferencia la de CC. Por el contrario, la Ley también dice que en los ayuntamientos han de ser los concejales, y no el voto directo de los ciudadanos, quienes elijan al alcalde, votos en los que por cierto hay mínimas diferencias entre CC y PP. Claro que como bien sé, aritméticamente también cabe la moción de censura en el Cabildo, pero la Presidencia no se negocia sino que viene mandatada por Ley a diferencia de la alcaldía del Ayuntamiento, como ya he dicho.

Segunda y la más importante de todas: Los ciudadanos premiaron el pacto CC-PP en el Cabildo y apostaron por tanto por su continuidad, pero no pudieron ni premiar ni apostar por ese mismo pacto en el Ayuntamiento, sencillamente porque ese pacto nunca tuvo lugar. Mientras el PP sí que gobernó con CC en el Cabildo, CC nunca gobernó con el PP en el Ayuntamiento.

Es más, muy al contrario, CC nunca respaldó la moción de censura que hizo alcalde a Cándido Reguera en Arrecife con sólo 4 concejales, en las lamentables circunstancias que todos conocemos, y por eso la rechazó. Ni tampoco CC aceptó nunca las reiteradas invitaciones que con posterioridad le realizó el PP para que entrásemos a gobernar en el Ayuntamiento de Arrecife, sino que también las rechazó. 

Luego si los ciudadanos premiaron a CC con cuatro concejales más -exactamente igual subida que la del PP-, sin haber respaldado al PP en la moción y sin haber formado nunca parte de aquel gobierno, o tal vez la premiaron precisamente por haber rechazado ambas cosas, ¿por qué se empeñan algunos en que el mandato de las urnas a CC en el Ayuntamiento ha sido necesariamente gobernar con el PP, cuando cabe  justo la interpretación contraria?

Tercera.- ¿Tiene alguien alguna duda de que aunque CC fuese la segunda fuerza, si el PP hubiera sumado mayorías con sus actuales socios, PIL y PNL, habría tratado de reeditar ese pacto con independencia de lo que pensara CC, desvinculando el pacto del Ayuntamiento al del Cabildo como ya hicieron hace 18 meses?. Es más, ¿tiene alguien alguna duda de que aunque CC hubiese obtenido un concejal más que el PP, si el actual pacto PP-PIL-PNL hubiese alcanzado mayorías, el PP lo habría reeditado “sin respetar al más votado”, si CC no le cedía la alcaldía aun habiendo ganado?.

Desde luego, yo no tengo ninguna duda, pero estoy convencido de que el PP, los ciudadanos y quienes se empeñan en hacer creer a los ciudadanos lo contrario,  tampoco. Por lo tanto, invito a quienes pretenden generar, casi imponer, un estado de opinión única, a que reflexionen sobre estas cuestiones que evidencian otras posibles lecturas sobre cuál es el “mandato de las urnas”.

¿Acaso y considerando que por el momento el PP no cuenta con los apoyos democráticos necesarios para proclamar alcalde a su candidato en el Ayuntamiento de Arrecife,  sí que sería coherente con el mandato de las urnas la alternativa que proponen de pactar con quienes ellos mismos consideran los perdedores de las elecciones -esto es el  PSOE y el PIL-, entregando la alcaldía al PSOE?. Que nos lo expliquen, a los ciudadanos y a mí.

No obstante y dicho todo lo anterior, reitero que no tengo dudas acerca de cuál es el pacto que entiendo debe reeditarse en el Cabildo de Lanzarote, y dejo claro que en mi opinión personal también debe explorarse como prioritario un pacto de CC con el PP en la capital de la isla. Pero sin ultimátum y sin esas posiciones de fuerza que ha pretendido escenificar el PP, acaso porque no las tienen, sino desde el diálogo y la generosidad por parte de ambas formaciones políticas, aunque CC, como parece probable, sí tuviera el respaldo suficiente de otras fuerzas para alcanzar la alcaldía.

 

 

Anuncios

6 comentarios

  1. Triste decirlo, pero en Arrecife quien ganó fue la abstención y no oigo a ningún político hacer una reflexión pública, el partido más votado en Arrecife no representa ni al 15% de los ciudadanos, es curioso que en los municipios de canarias donde los casos de corrupción son más evidentes es donde ha habido más abstención, la realidad es que al menos el 50% de este municipio no cree en ustedes y el otro 50% se reparte en migajas, no tiene ninguno representación moral suficiente como para sentirse orgulloso, deberían hacérselo mirar, ¿a quien representan?.

    • Yo sí la he hecho. Representamos a un porcentaje determinado de la gente que decidió ejercer su derecho el voto, que es el sistema por el que elegimos a nuestros representantes. Hay un porcentaje importante de gente que decidió no ejercerlo, pero tampoco es tanto mayor que el de democracias muy evolucionadas de Europa. Hay quienes pretenten atribuirse la representación de toda esa gente que decidió no votar, entre los que habrá abstencionistas convencidos, simpatizantes de partidos que decidieron quedarse en casa o ir a la playa, gente de izquierdas, de derechas, anarquistas, republicanos, monárquicos y de toda índole. Gracias y Saludos

  2. Ante todo, darle la enhorabuena por los resultados electorales, además quiero que sepa que le he votado.También quiero darle la enhorabuena porque escribe usted muy bien(para mi lo quisiera), yo en cambio tengo otras virtudes pero desde luego no la de escribir. En fin que me lio, voy a expresarle mi opinión.

    Parafraseando al periodista Carlos Alsina, mire Don Pedro “le voy a decir una cosa”: el próximo mes de septiembre cumpliré 38 años, si las cuentas no fallan hace 20 años que tengo derecho al voto, durante estos 20 años he votado siempre,incluso en mi época estudiantil me preocupaba siempre de gestionar el voto por correo, soy tan ilusa que además, he votado con la esperanza de que alguna vez vería que al Pil se le acababa el chollo……pues fíjese, por primera vez en 20 años mi sueño se hizo realidad y el sueño se hizo realidad por varios motivos:

    1º Debacle a nivel nacional del Psoe, aunque creo que en Lanzarote el Psoe tiene la suya propia con nombres y apellidos, pero bueno, es problema de ellos.

    2º Por primera vez en 20 años los votos del Pil se los han llevado CC y PP. Creo que la buena gestión realizada estos dos últimos años no ha pasado desapercibida a nadie. Y es a los votos del Pil donde quería llegar, el Pil no tiene votantes, tiene “adictos” y “adeptos”. Yo no sé si ustedes son conscientes de la importancia que tiene que esos “adeptos” se hayan desprendido de su voto para dárselo a ustedes, para mi desde luego es algo inédito. Si ustedes no respetan la decisión de las urnas todos esos votos dentro de cuatro años irán de nuevo a parar al Pil…………Lanzarote no se puede permitir eso nunca más.
    Y le voy a decir otras cositas más: estoy cansada de 20 años donde ser votante en la isla de Lanzarote y gili….eran sinónimos, estoy cansada que durante 20 años la gente me dijera ¿pero que pasa en Lanzarote con los políticos? estoy cansada de llevar 20 años votando para nada. A mi y a todos esos que hemos esperado pacientemente 20 años, hasta que una buena gestión ha sido premiada en las urnas no nos pueden defraudar.
    Por favor, pacten con el PP, hagan las cosas bien como estos dos últimos años porque quizás es la última oportunidad. Olvídense de normativas, opiniones que vienen de arriba etc, etc, Lanzarote necesita un cambio.
    Si yo no perdí la esperanza en 20 años ¿no pueden ustedes pactar 4 con el PP? si las cuentas no fallan, me deben por lo menos tres lustros.
    Saludos y perdona semejante rollo.

    • Gracias Dunadelia. Espero que las últimas noticias la tranquilicen un poco, y que el pacto con el PP en el Cabildo llegue a buen puerto. saludos

  3. Lo primero enhorabuena por los resultados obtenidos; ahora vamos al asunto, estoy completamente deacuerdo con lo que dices que cada institución según ley tiene unos dictamenes diferentes; pero sinceramente creo que ese el error de quienes tanta prisa tienen por coger el sillón y es que no están separando a las administraciones como ya hicieron en el pasado, es por lo que insto a CC, a que lo explique publicamente, con detalle tirando de hemeroteca y recordando cuales han sido las posturas del PP en no hace tanto tiempo, para que entiendan las posibles razones de nuestro partido a pactar con unos o con otros. Ante todo nos debemos a nuestro reciente aumento de electorado y a es a ellos a quién tenemos la obligación de explicarle con detenimiento las causas de peso de un pacto u otro, para no defraudar y seguir en esta senda de triunfos que pueden ser el futuro real y mejora de la isla. Gracias y un abrazo fuerte

    • Muchas gracias Fátima. Eso es precisamente lo que trato de hacer cada día con esto de los pactos. Explicar las diferencias que hay en las distintas instituciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s