“Restaurantes de los CACT, Modelo de Futuro” (II)

Como ya adelanté en mi anterior artículo, lo que propongo es crear un ente público ex profeso para la gestión de los restaurantes de los CACT, que no supondría una mayor estructura empresarial, simplemente tendría personalidad jurídica distinta de la EPEL-CACT actual, pero sería gestionado administrativamente por el mismo personal que la empresa matriz, y por tanto no supondría coste añadido alguno. Llamémosle en lo sucesivo y para abreviar, EPEL II.

El objetivo que no debemos perder nunca de vista, es que se trata de evitar que los restaurantes sigan dando unas pérdidas que al final del 2011 habrán superado de largo los 40 millones de euros, por mantener una actividad que siendo necesaria en los CACT, no son un servicio básico esencial, mientras otros que sí que lo son, y que presta el Cabildo de Lanzarote, no están garantizados en estos momentos de crisis económica.

Soy consciente de que los trabajadores no son los principales responsables de la situación, ni muchísimo menos. Lo somos quienes hemos tenido responsabilidades políticas, pero también lo somos de poner soluciones sobre la mesa, y es lo que haré si tengo la oportunidad de presidir el Cabildo durante la próxima legislatura.

Partiendo de la base de que habrá que intentar garantizar los derechos de la actual plantilla de trabajadores hasta su jubilación, de tal forma que el proceso de cambio de modelo de gestión sea gradual, y lo menos traumático posible para ellos, paso a concretar las distintas propuestas que trataré de consensuar con ellos, sin perder de vista el objetivo. Propuestas que como tales pueden sufrir modificaciones, y dejando claro que no son necesariamente excluyentes las unas de las otras, ni incompatibles entre ellas, y sin perjuicio de cualesquiera otras que posibiliten alcanzar el objetivo. Objetivo al que añado, duplicar los ingresos que reciben de los CACT los municipios no turísticos de Tinajo y Haría, o al menos mejorarlos considerablemente.

La EPEL II nacería con vocación de gestionar inicialmente sólo alguno o algunos de los restaurantes de los CACT. Y lo haría bajo un nuevo modelo o modelos de gestión que como experiencia piloto nos permitiría garantizar que estamos en el camino correcto. Es decir, la EPEL II sólo gestionaría los restaurantes que tengan expectativa inmediata de beneficios, si bien nace con la vocación de absorber a medio-largo y muy largo plazo, la totalidad de los restaurantes de los CACT.

El resto de restaurantes de los CACT que no se exploten por la EPEL II, se mantendrían inicialmente en la estructura de la EPEL-CACT, de tal forma que la cuenta global de resultados de la empresa matriz se libere del lastre de las pérdidas de los que pasen a ser explotados por la EPEL II.

Claro que la cuestión inmediata a responder, una vez que conceptualmente hemos aislado contablemente la gestión de esos restaurantes de la EPEL II, es: ¿Y cuál es concretamente ese nuevo modelo de gestión que propongo?.

Pues bien, en primer lugar quiero recordar que en mi anterior etapa de consejero delegado de los CACT, ya propuse a los sindicatos que pactáramos lo que se denomina en nomenclatura laboral, un “convenio ad hoc”, de tal forma que la plantilla actual conserve sus derechos laborales, pero los de nueva incorporación entrasen en condiciones distintas, tal y como acaba de hacer INALSA a propuesta de los administradores concursales y los sindicatos aceptaron.

No obstante, esta propuesta que ya no sería suficiente para hacer rentables los restaurantes de la EPEL II, sin embargo sí que sería una condición para la gestión de los restaurantes que se mantengan inicialmente bajo la explotación de la EPEL-CACT, lo que unido a las mejoras del convenio para la empresa que se han firmado recientemente, los colocaría en una situación mucho más competitiva que la actual.

Por otra parte, probablemente será necesario tratar de alcanzar nuevos acuerdos con parte de la plantilla que así lo desee, tal y como se ha hecho recientemente, bien pactando jubilaciones anticipadas, extinciones laborales pactadas, traslado a otros centros, o cualesquiera otra fórmulas que nos permitiesen liberar de personal alguno de los restaurantes donde se acometería la citada experiencia piloto por parte de la EPEL II.

Sobre cómo gestionar los restaurantes de la EPEL II; en primer lugar, el convenio a aplicar, entiendo que debiera ser el que rija para el resto de trabajadores del sector de hostelería que trabaja en la isla de Lanzarote, acaso con alguna mejora, por aquello de que probablemente dicho convenio se preste a una sobre explotación del trabajador de nueva incorporación que tampoco se pretende, y esto podría hacerse perfectamente de manera directa por la empresa 100% pública y recientemente creada, con un convenio colectivo que la permita ser competitiva, y con una dirección que bien podría ser por objetivos e incentivos, y encomendada a cualesquiera de los muchos profesionales del sector con que afortunadamente cuenta Lanzarote, con cierta autonomía en la contratación, gestión de los recursos humanos, y dirección de restaurante, pero bajo unos parámetros de calidad y control establecidos por la administración bajo concurso público.

Claro que también cabe la posibilidad no descartada, de volver a ofrecer a los trabajadores la posibilidad de que sean ellos mismos quienes exploten los restaurantes, tal y como ya hice en mi etapa de consejero y rechazaron, para que lo hagan bajo la fórmula de una cooperativa, o la que se acordase, con una carencia en el arrendamiento de determinados años, salvo los gastos de mantenimiento de instalaciones que hubiera de imputárseles. Fórmula que si bien no daría los beneficios inmediatos que se plantean, al menos no daría pérdidas y eso supondría un gran avance sobre la situación actual. Esta fórmula se parecería bastante más que la fórmula anterior, a lo que los sindicatos llaman “privatización”, por cuanto la anterior sería una fórmula de gestión directa 100% por empresa pública, y ésta sería una fórmula de gestión indirecta con arrendamiento por más que hubiera una carencia (sin pagar unos años, hasta ver resultados ).

En cualquier caso, hay que dejar muy claro -de una vez por todas- que la gestión indirecta, bien fuera realizada por los trabajadores mediante la creación de una empresa o cooperativa por ellos mismos, bien fuera por una empresa externa y adjudicada por concurso público, conservando en ambos casos el 100% de la titularidad pública de los restaurantes, en absoluto puede ser considerado una privatización, como insisten en confundir a la opinión pública quienes irresponsablemente no se dan cuenta de que Lanzarote y todos sus habitantes están, ya no digo renunciando a una grandísima fuente de recursos públicos, sino financiando desde hace muchos años, y de un modo u otro, a los restaurantes de los CACT.

Es como si entendiéramos que el dueño de un restaurante se desprende de él cuando lo cede en arrendamiento. Y es que las palabras son muy peligrosas, especialmente cuando se usan de la manera tan tendenciosa y manipuladora con que determinadas fuerzas políticas y sindicales lo han hecho. Ninguna administración moderna del mundo, sea de derechas o de izquierdas, gestiona los restaurantes o cafeterías con que cuentan sus instalaciones públicas de nueva creación de manera directa. Y por tanto, ésta que en circunstancias normales sería la opción natural y aconsejable, tampoco es una fórmula descartable para la gestión de la EPEL II.

El debate está servido y mis propuestas también. Pero me gustaría hacer una reflexión sobre un dicho que dice así, o algo así: “quien no toma decisiones no se arriesga a equivocarse”, pero en este caso -sin duda-, el error sería no tomar ninguna.

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