La gestión de los Residuos

Haciendo un inciso en los artículos que había prometido publicar en estos próximos días, les adelanto la propuesta programática de Coalición Canaria para el Cabildo de Lanzarote en materia de residuos.

Un propuesta de continuidad al trabajo de planificación desarrollado en estos escasos dieciséis meses que nos está permitiendo sacar al Complejo Medio Ambiental de Zonzamas de la lamentable situación en la que se encontraba cuando conformamos gobierno, en octubre de 2009.

Hasta esa fecha, además de basura, en Zonzamas se habían enterrado más de veinte millones de euros en los últimos años. En este escaso tiempo, no sólo hemos desarrollado un importante plan de choque que ha frenado esa situación de deplorable abandono, sino que hemos logrado sentar las bases de futuro para la gestión de los residuos insulares, dando vida útil y capacidad al Complejo al menos durante los próximos 20 años, cumpliendo así con uno de los principales retos que me marqué al comienzo de mi mandato en el Cabildo de Lanzarote. Aún así, queda mucho por hacer y si ustedes nos lo permiten, y nos dan esa confianza -como me gusta decir- en la gestión, seguiremos trabajando a partir del próximo 22 de mayo para que, de una vez por todas, se solucione uno de los principales problemas que tiene la isla.

PROGRAMA DE ACCIÓN DE RESIDUOS – COALICIÓN CANARIA

La Comunicación de la Comisión Europea a través del Sexto Programa de Acción de la Unión Europea 2001-2010 “el futuro está en nuestras manos” expone:

Un medio ambiente sano es fundamental para mantener prosperidad y calidad de vida a largo plazo. Los ciudadanos europeos exigen un nivel elevado de protección del medio ambiente. El crecimiento que va a registrarse en el futuro y el nivel de bienestar, cada vez más alto, van a ejercer una presión sobre la capacidad del planeta de sostener la demanda de recursos y de absorber la contaminación. Además, el hecho de disponer de normas medioambientales rigurosas supone un motor para la innovación y abre oportunidades para las empresas. En general, la sociedad debe esforzarse en disociar impacto y degradación ambiental, por un lado, y crecimiento económico, por otro. Las empresas tienen que aumentar su rendimiento ecológico, en otras palabras, producir un volumen igual o superior de productos utilizando menos recursos y generando menos residuos, y los modelos de consumo tienen que hacerse más sostenibles”.

En este sentido, los Objetivos Generales y ámbitos prioritarios de actuación sobre el uso y la gestión de los recursos naturales y de los residuos, establecidos en el citado Sexto Programa de Acción se concreta en:

  • Alcanzar una importante reducción global de los volúmenes de residuos generados, mediante estrategias de prevención con modelos de producción y de consumo más sostenibles.
  • Disminuir la peligrosidad de los residuos.
  • Reintroducir los residuos en el ciclo económico, preferentemente mediante la reutilización y el reciclado.
  • Disminuir la cantidad de residuos destinados a eliminación y garantizar que ésta se produzca de forma segura, con especial mención a evitar el vertido incontrolado de residuos.
  • Tratar los residuos lo más cerca posible del lugar en el que se generan, principios de autosuficiencia y proximidad.
  • Promover la participación activa de todos los agentes económicos, poderes públicos, de las empresas, de las organizaciones de protección del medio ambiente y, sobre todo de los ciudadanos y de los consumidores, para hacer efectivo el principio de “quien contamina paga”.

Objetivos del PTEOR

Las directrices estratégicas europeas se traducen en los siguientes objetivos definidos para la Isla de Lanzarote y recogidos en el avance del Plan Territorial Especial de Residuos:

1. Modificación de la tendencia actual del crecimiento de la generación de residuos.

2. Erradicación del vertido ilegal.

3. Disminución del vertido y fomento de la prevención y la reutilización, el reciclado de la fracción reciclable, así como otras formas de valorización de la fracción de residuos no reciclable.

4. Completar las infraestructuras básicas para el control y la gestión de todos los residuos producidos y mejorar el funcionamiento de las instalaciones existentes.

5. Mejora de la gestión de Residuos Sanitarios.

6. Control y gestión de la producción y de los sistemas de tratamiento y eliminación de los residuos de explotaciones ganaderas, consistentes en materias fecales y otras.

7. Obtención de estadísticas fiables en materia de infraestructuras, empresas gestoras y producción y gestión de residuos.

8. Adecuación de la gestión de los Residuos Urbanos a la normativa europea.

Acciones Programa de Gobierno CC – Legislatura 2011-2015

La consecución de estos objetivos, definidos en el PTEOR , se harán mediante las siguientes acciones y propuesta programática de gobierno:

1.  Aprobación definitiva del Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos de la Isla de Lanzarote.

2. Ejecución del Proyecto de Celdas de Vertido del Complejo Ambiental de Zonzamas.

Con esta acción presupuestada en 12,5 millones de euros se garantiza la máxima protección de medio ambiente, la eliminación de molestias a la población colindante por malos olores y se prolongaría la vida útil de las celdas de vertido del CAZ como mínimo hasta el año 2030.

3. Automatización de la Planta de Clasificación.

Con esta acción presupuestada en 2,5 millones de euros se mejoraría sensiblemente la recuperación de materiales reciclables contenidos en la bolsa “todo en uno” de los residuos municipales.

4. Construcción de los tres nuevos Puntos Limpios en: Haría, Tinajo y Teguise

5. Desarrollo de Programa de Recuperación de Espacios Degradados, incluidos en el PTEOR.

Este plan se ha de desarrollar prioritariamente utilizando materiales reciclados, provenientes de residuos de construcción y demolición, para ello se habrán de buscar sinergias con los planes de renovación y modernización de la planta alojativa turística, que faciliten la modernización de la planta alojativa y la valorización de estos residuos que genere dichas obras en los planes de recuperación de espacios.

6. Puesta en funcionamiento de la Planta de Transferencia de Residuos de La Graciosa e implantación de una gestión integral de los residuos.

7. Desarrollo de un Eco-parque Industrial en el Complejo Ambiental de Zonzamas. Con el objetivo de fomentar el desarrollo de la económica y el empleo en el ámbito de la gestión y tratamiento de residuos.

8. Insularización de los servicios de recogida municipal de RSU. Con esta acción se daría respuesta a la necesidad de mejorar los servicios de recogida de residuos y al tiempo que permitiría reducir los costes de gestión del mismo.

9. Campaña Lanzarote Recicla

De todas las acciones que podemos desarrollar para mejorar la gestión de residuos, una mejor concienciación de los ciudadanos sobre la correcta gestión de los mismos es la más efectiva, de ahí el compromiso en mantener y potenciar La Campaña Lanzarote Recicla.

………………………………………………………………………………………………….

(Como les había anunciado, este domingo, 15 de mayo,  publicaré mi segundo artículo referido a la propuesta programática de CC para la gestión de los Centros Turísticos:“Restaurantes de los CACT, Modelo de Futuro (II)”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s